Saturday, June 22, 2013

Regina Coeli

Nuestra Señora del Monte Carmelo, refugio de los Templarios quienes influenciaron grandemente en el futuro de esta Orden Religiosa de los Carmelitas.

REGINA COELI
Regina coeli laetare,
Alleluia,
Quia quem meruisti portare.
Alleluia,
Resurrexit,
Sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.

Reina Del Cielo
Alégrate, Reina del cielo; aleluya.
Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
Ha resucitado, según predijo; aleluya.
Ruega por nosotros a Dios; aleluya.
Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.

Las palabras de apertura del himno pascual de la Santísima Virgen, el rezo de las cuales se prescribe en el Breviario Romano de Completas del Sábado Santo hasta la nona del sábado después de Pentecostés inclusive. En el coro, el himno debe ser cantado de pie. En la ilustración de la opinión de que el himno se forma una "estrofa sintónica", es decir, una función del acento de la palabra y no la cantidad de la sílaba, que es como sigue:
En los dos primeros versos ("Regina" y "Quia"), el acento recae en las sílabas segunda, cuarta y séptima (la palabra quia se cuentan como una sola sílaba), en el segundo dos versos ("Resurrexit", "Sicut dixit "), en las sílabas primera y tercera. El Aleluya funciona como un estribillo. De autor desconocido, el himno se remonta al siglo XII. Fue en el uso franciscano, después de las Completas, en la primera mitad del siglo siguiente. Junto con los otros himnos marianos, que se incorporó a la Oficina minorita-Curia Romana, que, por la actividad de los franciscanos, pronto se popularizó en todas partes, y que, por el orden de Nicolás III (1277-1280), reemplazó a toda la mayores de los libros de oficio en todas las iglesias de Roma. Batiffol ("La historia del Breviario Romano", tr., Londres, 1898, pp 158-228) admite que "tenemos una deuda sólo de gratitud a quienes nos dieron las antífonas de la Santísima Virgen" (p. 225) , que considera "cuatro exquisitas composiciones, aunque en un estilo debilitado por el sentimentalismo" (p. 218). Los himnos son realmente exquisitos, aunque (como correctamente se puede observar en la conexión) se ejecutan a través de la gama de estilo literario medieval, de los hexámetros clásicos del "Alma Mater Redemptoris" a través del ritmo acentual ricamente rimado y estrofas regulares de la "Ave Regina Coelorum", la estrofa irregular sintonía del "Regina Coeli", hasta los ritmos de la prosa sonora (con cierre de rimas) de la Salve Regina. "En el siglo 16, las antífonas de la Santísima Virgen se emplearon para sustituir al pequeño oficio en todas las horas" (Baudot, "El Breviario Romano", Londres, 1909, p. 71). El "Regina Coeli" toma el lugar del "Angelus" durante el tiempo pascual.
La autoría del "Regina Coeli" es desconocido, la leyenda dice que San Gregorio Magno (muerto en 604) escuchó las tres primeras líneas cantadas por los ángeles en una cierta mañana de Pascua en Roma, mientras caminaba descalzo en una procesión religiosa muy bien y que el santo acto seguido añadió la cuarta línea: ".. Ora pro nobis Deum Aleluya" (Véase también la Salve Regina para una atribución de la autoría similares). La autoría ha sido atribuida a Gregorio V, pero sin una buena razón. Las hermosas melodías de canto llano (una simple y una forma ornamental) se da de distinta manera en el antifonario Ratisbona y en el de Solesmes "Liber Usualis" de 1908, la forma adornada en esta última obra, con signos rítmicos añadido, que es muy atractivo. El funcionario o la melodía "típica" se encuentra (p. 126) en el Antifonario del Vaticano (1911). Sólo una forma de la melodía se le da. Las diferentes longitudes silábicas de las líneas que el himno difícil de traducir con fidelidad en verso Inglés. El himno a menudo ha sido tratado musicalmente por dos compositores polifónicos y modernos.(Enciclopedia Católica).
Los Templarios quienes tenían a La Virgen María como su Dama, Señora Reyna y Protectora, solían entonar con devoción este canto durante la mayoría de las fiestas dedicadas en su honor.

Desde la soledad del Temple, con un saludo fraternal para todos mis H:.T:.  en estas fechas de júbilo Pascual.

 El Oraculo Del Temple

No comments:

Post a Comment