Nuestra
Señora del Monte Carmelo, refugio de los Templarios quienes
influenciaron grandemente en el futuro de esta Orden Religiosa de los
Carmelitas.
REGINA COELI
Regina coeli laetare,
Alleluia,
Quia quem meruisti portare.
Alleluia,
Resurrexit,
Sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.
Alleluia,
Quia quem meruisti portare.
Alleluia,
Resurrexit,
Sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.
Reina Del Cielo
Alégrate, Reina del cielo; aleluya.
Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
Ha resucitado, según predijo; aleluya.
Ruega por nosotros a Dios; aleluya.
Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.
Las palabras de apertura del himno pascual de la
Santísima Virgen, el rezo de las cuales se prescribe en el Breviario
Romano de Completas del Sábado Santo hasta la nona del sábado después de
Pentecostés inclusive. En el coro, el himno debe ser cantado de pie. En
la ilustración de la opinión de que el himno se forma una "estrofa
sintónica", es decir, una función del acento de la palabra y no la
cantidad de la sílaba, que es como sigue:
En los dos primeros versos ("Regina" y "Quia"), el acento recae en
las sílabas segunda, cuarta y séptima (la palabra quia se cuentan como
una sola sílaba), en el segundo dos versos ("Resurrexit", "Sicut dixit
"), en las sílabas primera y tercera. El Aleluya funciona como un
estribillo. De autor desconocido, el himno se remonta al siglo XII. Fue
en el uso franciscano, después de las Completas, en la primera mitad del
siglo siguiente. Junto con los otros himnos marianos, que se incorporó a
la Oficina minorita-Curia Romana, que, por la actividad de los
franciscanos, pronto se popularizó en todas partes, y que, por el orden
de Nicolás III (1277-1280), reemplazó a toda la mayores de los libros de
oficio en todas las iglesias de Roma. Batiffol ("La historia del
Breviario Romano", tr., Londres, 1898, pp 158-228) admite que "tenemos
una deuda sólo de gratitud a quienes nos dieron las antífonas de la
Santísima Virgen" (p. 225) , que considera "cuatro exquisitas
composiciones, aunque en un estilo debilitado por el sentimentalismo"
(p. 218). Los himnos son realmente exquisitos, aunque (como
correctamente se puede observar en la conexión) se ejecutan a través de
la gama de estilo literario medieval, de los hexámetros clásicos del
"Alma Mater Redemptoris" a través del ritmo acentual ricamente rimado y
estrofas regulares de la "Ave Regina Coelorum", la estrofa irregular
sintonía del "Regina Coeli", hasta los ritmos de la prosa sonora (con
cierre de rimas) de la Salve Regina. "En el siglo 16, las antífonas de
la Santísima Virgen se emplearon para sustituir al pequeño oficio en
todas las horas" (Baudot, "El Breviario Romano", Londres, 1909, p. 71).
El "Regina Coeli" toma el lugar del "Angelus" durante el tiempo pascual.
La autoría del "Regina Coeli" es desconocido, la leyenda dice que San
Gregorio Magno (muerto en 604) escuchó las tres primeras líneas
cantadas por los ángeles en una cierta mañana de Pascua en Roma,
mientras caminaba descalzo en una procesión religiosa muy bien y que el
santo acto seguido añadió la cuarta línea: ".. Ora pro nobis Deum
Aleluya" (Véase también la Salve Regina para una atribución de la
autoría similares). La autoría ha sido atribuida a Gregorio V, pero sin
una buena razón. Las hermosas melodías de canto llano (una simple y una
forma ornamental) se da de distinta manera en el antifonario Ratisbona y
en el de Solesmes "Liber Usualis" de 1908, la forma adornada en esta
última obra, con signos rítmicos añadido, que es muy atractivo. El
funcionario o la melodía "típica" se encuentra (p. 126) en el
Antifonario del Vaticano (1911). Sólo una forma de la melodía se le da.
Las diferentes longitudes silábicas de las líneas que el himno difícil
de traducir con fidelidad en verso Inglés. El himno a menudo ha sido
tratado musicalmente por dos compositores polifónicos y modernos.(Enciclopedia Católica).
Los Templarios quienes tenían a La Virgen María como su Dama, Señora
Reyna y Protectora, solían entonar con devoción este canto durante la
mayoría de las fiestas dedicadas en su honor.
Desde la soledad del Temple, con un saludo fraternal para todos mis H:.T:. en estas fechas de júbilo Pascual.
El Oraculo Del Temple
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