Saturday, May 25, 2013

El Poder Del Símbolo

La simbología es un lenguaje que siempre a cautivado a los místicos y a los científicos. ambos los incorporan a sus ciencias y en muchos de ellos, ocultan sus conocimientos que han logrado adquirir o pretenden haberlo hecho. Así dejan el camino abierto para el iniciado, el heredero de sus logros. El símbolo de esta manera, se convierte en sagrado para las ciencias. La religión, con el estandarte a cuestas de su fe, también ha incorporado los símbolos para expresar  sus sentimientos llenos de luz o de sombras; y los artistas, mis queridos artistas, han quedado rendidos a sus misteriosas formas y las han utilizado para expresar su talento, para rendir pleitesía a lo que aman u odian. El símbolo es parte de nuestra naturaleza humana, que nos identifica con ella,  la madre que nos engendro ante que nuestra madre biológica. Con los símbolos, nos trasmite su poder y su fuerza creativa y destructiva, nos hace paladear lo que deseamos y vivir lo que está dentro de nosotros. Por eso los grandes iluminados, nos dicen que es mas fácil pensar que no pensar, sentir que no sentir, desear que dejar de hacerlo. En la meditación profunda, acallar nuestras voces y enfocar nuestro pensamiento en la nada, es despojarnos de toda riqueza simbólica que nos viste y nos alimenta, solo así seremos capaces de escuchar la voz que viene de fuera de nosotros y comer del verdadero fruto que nos da la vida eterna. Por eso nuestros símbolos personales, deben estar tejidos como las notas de una sinfonía, como los colores de una obra maestra, de lo contrario, solo serán ruidos inapreciados, o  pinturas desagradables que desarmonizan nuestras vidas. Comparto muchos símbolos con que las ciencias herméticas y la religión se adornan, Son como arquetipos de nuestra cultura, que han sido introyectados a nuestras vidas y aparecen en el momento propicio, como una flor que se abre, como un fruto que madura para ofrecernos de sus olores y sabores cuando se ha dado su tiempo para hacerlo. Ellos nos ayudan a entender lo que ha sido plantado en ellos y nos dan sus secretos sin que nosotros se los arranquemos. De esta manera nace la verdadera hermandad que no tiene Logia ni creencia Religiosa, solo una mente abierta a la verdad y un corazón palpitante de amor de la que solo nos separaría, la luz que hemos escogido para iluminar nuestra inteligencia y la fuente de amor de la que nutrimos nuestros sentimientos. Quiero terminar  con esta pequeña pagina-ensayo, que podría haber sido cubierta con innumerables volúmenes, y así, dar por terminado el tema que abrí de las imágenes y los símbolos, quedando el de los rituales pendiente, que iré intercalando en algunas de mis próximas paginas.
De algunos de los escritos que he podido leer en este maravilloso portal de templarios, del que he podido obtener información de numerosos símbolos, me permito presentar  uno que vino a mi memoria entre muchos que encontré en estas páginas que han reafirmado o agregado a los que ya poseía.

"La rosa es por excelencia el símbolo del secreto guardado". (Este símbolo representado no en su forma sino en su color, esta también presente en uno de los cirios que componen el circulo o corona de Adviento de la Tradición-Liturgia-Ritual de la Iglesia Ortodoxa-Católica. La corona está llena de símbolos: la luz recuerda la salvación; el verde, la vida; su forma redonda, la eternidad, etc. La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres precristianas de los pueblos del norte, entre los siglos IV y VI. Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. El Adviento, contrario a lo que se piensa, es una temporada de penitencia, de silencio expresado en los colores purpuras o morados de sus cirios, cuatro en total con sus innumerables interpretaciones de acuerdo al número, pero en el tercero, el color se torna Rosa, es la alegría en el silencio de los que guardan en secreto, la proximidad de la llegada del Mesías Salvador, en su retorno cubierto de gloria. ¡Ven Señor Jesús!
 Con el saludo fraternal de siempre
Vicente de Houston
Un Marshall olvidado del Temple.
"UBI AMOR IBI OCULOS"

No comments:

Post a Comment